¿Cuál es la relación entre la soledad y la salud?

soledad y la salud

La soledad y la salud son a simple vista dos temas que no tienen relación. Sin embargo, estudios de la última década nos dicen lo contrario. Hoy en el Blog de MySugardaddy te contaremos por qué.

Los seres humanos son seres sociales. Creo que eso está claro para todos. Pero lo que algunos de ustedes no saben es que la soledad es realmente mala para la salud. Investigaciones recientes han entregado evidencia sobre cómo las relaciones pueden afectar positivamente a la salud y correlacionarse con la prevención de enfermedades. ¿Curiosidad por saber cómo? 

Lo que dice la ciencia

La investigación es una compilación de estudios realizados a más de 14.000 estadounidenses, desde adolescentes hasta adultos mayores. Los investigadores recolectaron variables correspondientes al estado de relación de los participantes, así como al estado de salud. En cuanto a las relaciones sociales, las variables incluyeron el apoyo social (por ejemplo, la fiabilidad de los miembros de la familia), la integración social (por ejemplo, la frecuencia de contacto con otras personas) y la tensión social (por ejemplo, la frecuencia de las críticas de los amigos). Considerando el estado de salud, midieron la presión arterial, la circunferencia de la cintura y la masa corporal de los participantes. Naturalmente, estas no son las únicas variables que miden si una persona está sana o no. Sin embargo, varios estudios ya han demostrado cómo pueden ser buenos predictores de enfermedades y mortalidad.

La relación entre la soledad y la salud

En general, los hallazgos apuntan a la dirección de que las personas más integradas socialmente con relaciones de alta calidad son más saludables a lo largo de toda la vida.

Más específicamente: 

  • Las personas de todos los grupos de edad presentaban una presión arterial más alta cuando pasaban menos tiempo con otros (es decir, estaban menos integradas socialmente). 
  • Adolescentes eran más propensos a ser obesos cuando pasaban menos tiempo con otros. 
  • Los adultos eran más propensos a ser obesos cuando tenían menos apoyo social.
  • Los adultos mayores eran menos propensos a desarrollar hipertensión si pasaban más tiempo con otras personas.
  • La relación entre hipertensión y falta de integración social era más fuerte que la relación entre hipertensión y diabetes.

En resumen, lo que estos resultados nos muestran es que mantener relaciones, tener una red social de apoyo y socializar más puede ser bueno para la salud.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on